viernes, 26 de septiembre de 2008

Grandes canciones olvidadas

Hoy vamos a hablar de un tema que particularmente a mí me parece importante: Las grandes canciones que se han quedado ocultas o eclipsadas por los singles de moda de un grupo. Para que un grupo sea bueno es necesario que tenga una buena canción; Para que sea muy bueno, necesitaremos un gran disco; para que ese disco sea un "Gran Disco", aparte de un single potente, se necesitará una gran calidad en todas y cada una de las canciones. Y es ahí donde pretendemos llegar, a esas grandes canciones que ayudan a formar un buen disco, canciones que a veces no tocan en directo, algo así como el soporte necesario para que la estrella luzca, ese actor secundario imprescindible en toda buena obra. Ese amigo que está ahí siempre.
Existen más canciones olvidadas, pero aquí van algunas:
- Prosthetics (Slipknot): En el álbum debut de Slipknot, casi todas las canciones que van desde la 2 a la 7 son singles en potencia. (Sic), Eyeless, Wait And Bleed, Surfacing, Spit It Out, Tattered And Torn. Son todas incuestionables. Luego vienen un par de canciones muy buenas, pero que no llegan a ese gran nivel de las anteriores. Y ahora llega nuestra canción. "Prosthetics" es una canción-bisagra que te enlaza para el final del disco. La entrada de los instrumentos poco a poco formando un todo al final, y su ritmo pesado hace que las siguientes canciones suenen rápidas y frescas, además de ser un punto distinto a "Liberate", la canción anterior. He de reconocer, sin embargo, que a mí me gusta más "Diluted", aunque no hay que quitar méritos a esta gran canción.
- Cryptorchid (Antichrist Superstar): Esta canción es básica para entender el disco. Ni más ni menos. Dudo mucho que Mr. Manson la haya tocado alguna vez en directo. La esencia de esta canción impregna el disco, tanto es así que hay varias estrofas que ser repiten a lo largo del disco ("Prick your fingers it is done, the moon has now eclipsed the sun, the angel has spread his wings, the time has come for bitter things"). Como disco conceptual, esta canción engrana el proceso de niño a adulto, o de mariposa a gusano que concluye en la canción "Kinderfeld".
- One Weak (Adrenaline): El primer disco de Deftones tiene 3 canciones esenciales: Bored, 7 Words y Engine No.9 en la que colabora Jonathan Davies. One weak está colocada al principio del disco, en el número 3. Comienza con la voz susurrante de Chino Moreno cantando una estrofa hasta llegar al estribillo, que sigue siendo ululante. Comienza otra estrofa, muy parecida a la primera, en la que poco a poco va subiendo el tono, hasta vociferar en el estribillo como solía hacer este cantante por aquella época. Un gran canción.
- Divine (Korn): El álbum debut de Korn es una sucesión de grandes canciones. Básicamente es acojonante hasta que el disco llega a la canción "Predictable", una canción que como los propios miembros del grupo dijeron, no saben por qué está en el disco cuando a ninguno le gustaba. Pero este disco tiene un comienzo espectacular, con "Blind" y "Ball Tongue", y aunque "Need To" sea un poco más floja, "Clown", que es la siguiente, la convierte en una buena canción. Entre "Clown", canción número 4, y "Faget", canción número 6, se sitúa "Divine". Una canción enorme que empieza con un fraseo rapidísimo de Jonathan Davies, y un estribillo Made in Korn. Además, a nivel letrístico, la canción continúa la lucha a nivel psicológico del adolescente incomprendido, con frases del tipo "Fuck you, I´m fed up with you, I´m not as good you, Fuck you, I´m better than you".
- Wherever I May Roam (Black Album): El disco de la controversia de Metallica tiene como base canciones fundamentales como "Enter Sandman" " Sad But True" o "Unforgiven". Hasta ahí poco que objetar. Luego el disco tiene alguna canción que en mi opinión debe mucho a la canción aquí presentada, puesto que sin "Wherever I May Roam", más de uno acabaría por no oír el disco entero, a pesar de tener grandes canciones como "Through the never" o "Of Wolf and Man". Esta canción abre con unos sonidos orientales que descolocan al oyente (Si bien no habían quedado descolocados ya porque la mejor banda de Trash Metal hiciera Hard Rock). A partir de ahí, la canción es un chorreo de voz de Hetfield contando una gran historia. Imprescindible.
- Eulogy (Aenima): Para los amantes de Tool, esta canción forma parte de la historia del grupo, y Tool, como grupo de culto que es, pocas canciones tienen que se salgan de su línea habitual. En un principio, el gran mérito del disco recayó en composiciones como "Stinkfist", "46 & 2", o "Aenema"(Algo complicado puesto que en un disco de Tool todas las canciones son de un nivel parecido). Por lo que sea, no se incluyó "Eulogy" entre las más destacadas, lo cual en mi opinión es un gran error, puesto que desde el comienzo donde Danny Carey simula con sus platos como clavan a Cristo en la cruz, esta canción ofrece un despliegue inaudito. Maynard cantando con un megáfono dirigiéndose a la multitud (a lo Jesus Christ) es algo inolvidable y que repetiría también en la canción "Rossetta Stoned". La temática religiosa sirve para poner en tela de juicio toda la parafernalia que de ella se sirven los creyentes y los dogmas de fe como verdad incorruptible. Como prueba, la frase: "Get off your fucking cross. We need the fucking space to nail the next fool martyr."
- Desidia (Extremoduro): Esta canción incluida en su disco "Somos unos animales" tiene una de las mejores letras que Robe ha escrito nunca, lo cual es mucho decir. Es la pista número 9 del disco, que tiene "Tu corazón", "Necesito droga y amor" o "Quemando tus recuerdos" como canciones estrella. En esta canción Robe hace un alarde de vocabulario, acabando con su estribillo "Quiero comer donde me entre hambre, quiero dormir donde me entre sueño, huyes de mí como de un enjambre, harto que estoy de follarte en sueños". Cada estrofa tiene un nivel que supera la anterior, con lo cual queda demostrado por qué Extremoduro tiene esos grandes discos en su discografía.
- Heresy (The Downward Spiral): En el mejor disco de Nine Inch Nails aparece esta joya que representa por qué a Tren Reznor se le consideró el Anticristo en su época. "Heresy " es explicitamente un alegato anticatólico: "God is dead and no one cares, If there is a Hell I´ll see you there". No tuvo la repercusión de "Hurt", "Closer" o "Mr. Selfdestruct", pero es lo bastante poderosa para definir un buen álbum como este.
- Mic Check (The Battle of Los Angeles): En este pedazo de disco aparece esta canción extraña en cuanto a la composición, con una base rítmica sobre la que Zach de la Rocha rapea. No tiene la presencia típica de Tom Morello, si no que se sirve de una base de drum n´bass. Una canción que se te va pegando poco a poco.
Todas estas canciones son un tributo a todas las composiciones que la gente no oye porque se centra en la canción potencial del disco.
P.D: Hay discos que no pueden incluirse en esta categoria (Master of Puppets, Reign in Blood, Toxicity, Agila, Nevermind,...) debido a lo buenos que son.
P.D. 2: Hay grupos que no pueden incluirse en esta categoría (Led Zeppelin, Black Sabbath, Pantera, Pearl Jam...) porque no tienen ninguna canción que desentone con el nivel, simplemente son perfectas.
La única finalidad de este post es que echéis otro vistazo a los discos donde aparecen estas canciones.
Bloom-Withno

No hay comentarios: