miércoles, 20 de agosto de 2008

10 discos en habla inglesa

Hablaremos de nosotros (en este caso, de mi persona): Los 10 discos que más me gustan en habla inglesa, aunque la mayoría de ellos son también mis preferidos. Y cuando hablo de discos me refiero a discos enteros (formato cd, por si la gente joven que oye música en ipods no sabe lo que es). Aquí van mis 10.

10: Ignition, Offspring: Este fue uno de los discos de mi adolescencia. Recuerdo comprarlo en cinta (¿Os acordáis de lo que era una cinta, verdad?). No es el mejor que tienen, pero aquí aparece como símbolo nostálgico. Canción recomendada: Kick him when he´s down.

9: Toxicity, System of a Down: Cuatro armenios con un cantante que hacía gorgoritos. Cosa rara. Fusión en estado puro, Toxicity se revela como un álbum rápido, con buenas melodías y con un final de disco como pocos. Canción recomendada: Chop Suey!

8: Aenima, Tool: Poco sabía yo de este grupo salvo que la gente decía que eran raros. Una cinta con la cancion Hooker with a penis hizo que me interesara por ellos. Y así hasta ahora. Un disco que todo el mundo debería oír del tirón. Canción recomendada: Aenema.

7: Lateralus, Tool: Después de hacer Aenima, estos chicos dijeron: ¿Y si lo podemos mejorar? Y se pusieron en ello. El resultado es la mejor actuación de un batería en un disco (lo de Danny Carey no tiene nombre), unas melodías perfectas, los gritos más largos dados por un cantante (Maynard berrea unos 22 segundos en The Grudge). Una experiencia sensorial para todos los amantes de la música. Canción recomendada (y para mí la canción perfecta): Lateralus.

6: Vs, Pearl Jam: Seguramente el mejor disco de Pearl Jam en cuanto a colección de canciones. Desde la primera a la última canción son todas buenísimas, y ninguna es prescindible. Canción recomendada: Rearviewmirror.

5: Korn,. Korn: Lo que aquí parieron estos locos de Bakersfield es uno de los mejores discos de los 90. Revolucionaron el estilo hasta el punto de crearse el suyo propio, Nu-Metal, género del que todo Dios reniega ahora mismo, lo cual no deja de ser curioso. Sin entrar a valorar lo que hicieron posteriormente, este disco reúne toda la mala leche a nivel psicológico, llevando la rabia hacia otros lugares y luchando por superarse a sí mismo en cada canción. Empezaron con esto, y Korn siguen siendo uno de los pocos grupos de esa época que sacan discos regularmente. Canción recomendada (como no): Blind.

4: Master of Puppets, Metallica: Esta bendita obra cayó en mis manos un buen día de reyes a mis 17 años. Lo que hay en este disco no es normal. Suena enorme, orquestal, potente y precioso a la vez. Contundente y delicado, una mezcla que provoca que el que lo oiga tenga una erección como mínimo. Eran los más rápidos, los que tenían los mejores solos, los mejores estribillos,... eran Metallica. Lo de ahora suena algo así como su grupo de versiones. Canción recomendada: Master of Puppets.

3: Slipknot, Slipknot: Nueve tíos de Iowa. Dos percusionistas. Máscaras a cascoporro. ¿Qué cojones era eso? Pues eso era un huracán pasando por tu casa. Destilando mala ostia a raudales, con un sonido novedoso, unas composiciones heterodoxas y una puesta en escena impecable, estos nueve pirados asustaron al mundo durante un par de años. Canción recomendada: (sic).

2: Ten, Pearl Jam: Las primeras seis canciones de este disco están entre las 50 mejores de la historia en mi humilde opinión. Se dicen de carrerilla: Once, Even Flow, Alive, Why Go, Black, Jeremy. Nirvana se llevó merecidamente el puesto de referencia del Grunge, pero las mejores melodías las tenían ellos. Y también al mejor cantante de los últimos ¿40 años? Este disco es inmortal, ataca directamente al corazón. El mejor grupo desde Led Zeppelin. Canción recomendada: Cualquiera de las 6 anteriores (aunque mi canción sería Black).

1: Antichrist Superstar, Marilyn Manson: Desde el diseño del formato del disco, todo es una obra de arte. Un disco dividido en cuatro secciones, siendo una obra conceptual totalmente novedosa basada en el proceso de niño a hombre o de gusano a mariposa (Wormboy). Se nota la mano de Trent Reznor en la producción, pero sobre todo se filtran las sesiones caóticas, los días sin dormir, las letras crípticas, la droga por doquier, lo que le convierte en un disco único. Tanto es así que Mr. Manson nunca volverá a hacer un disco parecido porque moriría en las sesiones de grabación. Es tan bueno que sólo se entiende escuchándose en conjunto.

Canción recomendada: Lo normal sería decir The Beautiful People, pero el disco entero es perfecto, cada canción ocupa el lugar correspondiente. Para los vagos, se puede decir también Irresponsable Hate Anthem, Little Horn o Cryptorchid.
Bloom-Withno

3 comentarios:

m. dijo...

Interesante (y bastante buena) selección de discos. Me quedo con Ignition, KoRn, Master of Puppets, Toxicity y Slipknot. Al resto no le he dedicado tanto tiempo, pero todo queda pendiente. Añadiría The Battle of Los Angeles, de Ratm xD pero eso ya son cosas mías...

Un beso!

Anónimo dijo...

No hemos de olvidar esa gran figura en el firmamento, que para muchos fue incluso paterna, del ninguneado José Luis Cantero.
Es quiza uno de los referentes musicales de lo que gustó ser llamado por los que no lo eran, o mas bien no lo reconocian, SPANISH CAÑI, CAÑI, CAÑIII...

Que ahora te das cuenta y dices, "¿de habla inglesa poco, no?", pero que es el habla si no un intento vano de buscar alguien que te escuche, sea el idioma que sea.

En fin, que en realidad no me he leido el texto entero, solo he escrito esto para romper el hielo a la hora de ser humildemente y sobre todo utopicamente, un "meteeldedoenlaheridaaversisangra" de vuestros escritos.

Un abrazo para las dos cabezas pensantes de todo esto.

Besos utopicos

Anónimo dijo...

la virgen! Marilyn mui x delante de pearl jam y tool?, pensaba q estaba en el blog de zazo, xo se ve q me confundido :P