jueves, 21 de agosto de 2008

10 Discos nacionales

Seguimos con la propuesta anterior. Ahora toca los discos que se han parido por estos lares. Algún día discutiremos si los discos nacionales son peores que los extranjeros en cuanto a calidad, infraestructuras, sonido y demás. Mi humilde opinión es que pueden ser igual de buenos, todo depende de la persona que lo oiga (aunque haya excepciones, Mago de Oz nunca será Blind Guardian, que alguien se lo vaya diciendo, por favor)
Ahí vamos:
10: No tenemos solución, Porretas: Disco con el que aquí suscribe se desvirgó en los terrenos nacionales. Una cinta del hermano de mi co-creador del blog, K, obró el milagro. No serán los mejores, ni los más guapos, pero nadie toca lo que tocan ellos. Canción recomendada: Antimilitar, Antisocial.
9: Sanatorio de Muñecos, Hamlet: Este disco se anticipa casi diez años a lo que se hacía en Europa. Y es que Hamlet llegó a ser uno de los mejores (si no el mejor) grupo europeo por algún tiempo. Ellos ya hacían crossover y hardcore antes que muchos otros. Este disco reúne guitarras pesadas, buenas melodías, y un aire de renovación a la música rock española, tan dependiente de grupos como Topo, Obús o Barón Rojo. Canción recomendada: Irracional.
8: Talego Pom Pom, Narco: En mi opinión, un grupo que debería ser escuchado por mucha más gente. Hay muchos fans de grupos como Slayer o Metallica que desconocen a Narco, o no les gusta sólo porque son españoles. Estos andaluces parieron su Reign In Blood particular con una facilidad asombrosa. Una pena que Chato Chungo decidiera no seguir con el grupo. Canción recomendada: Tu dios de madera.
7: Vivir para contarlo, Violadores del Verso: Lo normal habría sido decir que el disco que revolucionó el Hip-Hop en este país fuera Genios, o Vicios y Virtudes, pero en una época en la que todo MC quiere ser el que mejor rima, el que más compleja tiene las letras, el que más rápido rima, estos tíos pasan de todas las modas porque ellos ya lo hicieron antes y están a su bola sin que nadie los siga alcanzando. Obviamente Kase O. sigue intratable. Este disco muestra que no hace falta insultar a todo el mundo, ni pretender tirarse a todo bicho viviente, que el Hip-Hop es algo más que eso. Canción recomendada: Vivir para contarlo.
6: Agila, Extremoduro: Robe es Dios y por tanto hay que adorarle. Poco más hay que decir. Si bien Agila es el disco que mejor suena de su discografía, y con unas potentes canciones, yo echo de menos esos inicios en los que las letras eran más inocentes y Robe no tenía la voz tan cascada. Aún así, insuperables. Canción recomendada: Sucede.
5: Directo, Soziedad Alkoholika: S.A es el grupo perfecto para decir: Suenan mejor en directo que en disco. Seguramente el grupo que suena más extranjero, y el que más problemas ha tenido con la censura propagada por los pajilleros de la doble moral de la derecha. En este disco todas las canciones están perfectas, son rápidos, contundentes y Juan está que se sale en cada canción. Inolvidable esa canción llamada Cervezas y Porros. Canción recomendada: Nos vimos en Berlín.
4: Me duele la boca de decirlo, Hora Zulú: A pesar de tener discos más maduros como el último (Querer/Creer), este disco debut significó la fusión de varios estilos y aire fresco al metal nacional y deseamos que también en los próximos años. Guitarras flamencas, batería de metal, letras sinceras rapeadas de manera rapidísima (en mi opinión, el grupo referencia en los próximos años). Canción recomendada: Tientos.
3: La patera, Marea: Esto es lo más cercano que ha estado un mortal en tocar el reinado de Extremoduro. Marea tenían pelotas, aportaban savia nueva a un género un poco estancado y dominado por Extremo y Platero. Aparecieron ellos, con sus solos de guitarras y sus letras poéticas, dejando en pañales a contemporáneos como La Fuga, y con la seguridad en hacer un disco bueno. Por extraño que suene, para muchos Kutxi es el nuevo Robe si eso existiera. A pesar de facturar otro par de discos interesantes, últimamente se observa un excesivo gozo en la recreación de sus canciones, sin intentar ahondar en una mayor progresión. Aún así, han llegado más lejos que nadie de su generación. Canción recomendada: Lija y Terciopelo.
2: Algazara, Reincidentes: El directo más largo que este ser pudo oír en disco. Ni sé las canciones que tiene, sólo sé que muchas. Como S.A, suenan mejor en directo. El comienzo es brutal, se marcan 10 temas sin descansar. Los invitados son de órdago, El Drogas, Porretas, Cabrero... Un gran disco que redondea la discografía de Reinci. Después de esto, poco más han hecho, pero ya se habían ganado ser uno de los mejores grupos del panorama nacional. El que no haya cantado Vicio en algún bar, ni sale de casa ni bebe. Canción recomendada: Vicio.
1: Rock Transgresivo, Extremoduro: Ellos crearon el género, aquí comenzó la historia. Es verdad que el grupo tuvo muchos problemas para grabarlo y no están satisfechos de este disco, pero es algo tan innovador que no tiene discusión. Robe es el ser más sensible del planeta, y con muchísima diferencia, el mejor letrista que ha habido en este país. No tienen ni un disco malo, son el mejor grupo español. Canción recomendada: Lo normal sería decir Jesucristo García, pero en mi corazón habitan dos canciones inolvidables: Caballero andante (no me dejéis así) y Romperás.
Bloom-Withno

No hay comentarios: