domingo, 24 de agosto de 2008

Análisis de los Juegos Olímpicos

Una vez terminados los JJOO, toca sacar conclusiones.
La primera y más evidente es que China ha dado un repaso a todo el mundo. No sólo ganan en los deportes que ya lo hacían si no que además ya van obteniendo medallas en deportes que ni conocían, así pues, Londres 2012 va a ser China Vs Usa, y los demás de espectadores. Sólo hay dos países que se pueden colar en la fiesta: Gran Bretaña y Rusia.
Gran Bretaña ha puesto unas bases sólidas para hacer una gran actuación en sus juegos dentro de 4 años. Tienen claro lo que quieren y cómo conseguirlo. Una seria amenaza.
Por su parte Rusia ha dado un ejemplo cualitativo en algunos de sus deportes preferidos. Vuelve la escuela soviética, sobre todo en atletismo, donde están imparables.
En cuanto a España, un papel más que digno. Hemos estado en muchos momentos rozando la gloria en varios deportes, pero el Alto Rendimiento no entiende de segundas opciones. Una lástimas, podíamos haber conseguido hasta 24 medallas, aunque 18 es un buen número. En Londres lo podemos hacer bien, aunque no creo que lleguemos a 20 medallas.
El gran lunar de España en estos JJOO han sido la natación y el atletismo. Es necesaria una remodelación de los modelos de gestión en estos deportes, puesto que nos hemos estancado. Sólo basta con comparar el exitoso Europeo de Natación del año pasado, para ver que en cuanto nadamos con australianos, estadounidenses o sudafricanos, no rozamos ni el cuarto puesto. Así pues, remodelación. Mayor si cabe en Atletismo, donde exceptuando la maldita caída de Marta Domínguez no habríamos tocado metal. Mérito para Bragado en marcha, al igual que María Vasco, pero ya vale de decir que tenemos más opciones de las que hay, porque eso no ayuda al deporte. Mimbres hay, ahora sólo falta dar el salto.
Sorprendente (al menos para mí), la buena actuación tanto en remo como piragüismo. No sólo de David Cal vive España. Muy bien el ciclismo, tanto en pista como carretera, a pesar de tener el escándalo de dopaje más vergonzoso de los Juegos.
Para el final dejamos al mejor deportista español, Rafa Nadal, y a los mejores equipos, Baloncesto, Hockey y Balonmano.
Lo que ha hecho Rafa este año ya era suficiente, pero ganar el oro es alucinante. Ganará los 4 Grand Slams,ya veréis.
Los chicos de Baloncesto han jugado de una manera perfecta la final (espero que todos los mendrugos que me dijeron que con Pepu se jugaba mejor se callen la boca o me rectifiquen), más cerca de jugar por la Gloria que por el Oro. Inmortales.
La selección de Hockey merecía el oro. Una lástima.
De los chicos de Balonmano, se cumplió un ciclo. El futuro es incierto, pero lo bien que nos lo ha hecho pasar este grupo ha sido inolvidable.
Se van Carlos Jimenez, Kiko Fábregas y David Barrufet, tres pilares, tres iconos de estos deportes.

Nombres propios de estos JJOO:
Por derecho propio: Michael Phelps, Usain Bolt. No son de este mundo, si bien Phelps venía con cartel de colgarse 8 oros y cumplió el expediente, Bolt no sólo ganó, si no que pulverizó registros con una suficiencia desconocida. El futuro es suyo. Por si alguien cree que se dopa (yo no lo sé), decir que ningún atleta de Jamaica ha dado positivo. Sólo uno nacido allí, Ben Johnson, pero corría por Canadá y entrenaba en USA.
Por pura rutina de ser los mejores: Isinbayeva, Gimnasia China,Bekele, relevo 4x100 Jamaica, Rashid Ramzi, Francia (Balonmano), Usa (Voleibol), Nadal y Federer: Poco más hay que decir, eran los mejores, y obtuvieron resultados. Lo de la Gimnasia China está sujeto a pensar que las niñas tienen más de 15 años, lo cual en mi opinión es muy pero que muy dudoso. El relevo jamaicano ha sentado el precedente, son los más rápidos. Si USA no responde pronto, perderán muchas medallas de oro. Ramzi se ha salido en el 1500, como todas las rusas en el medio fondo, Bekele ha sido Dios en 5 y 10000 metros, y la señora Yelena Isinbayeva, la atleta más carismática de los JJOO, batiendo records. Nadal cumplió, y Roger sacó casta de campeón consiguiendo el oro en dobles. Francia en Balonmano es un portento mientras tenga de jefe a Karabatic, y USA en su línea de seguir ganando.
El futuro: Nastia Liukin, Pamela Jelimo, Tom Daley, Ricky Rubio: Nastia Liukin ha ganado 5 oros y patrocinadores hasta que se muera. Londres serán los Juegos que determinen si está por encima de las pequeñas chinas o no. Jelimo va camino de romper todo los récords en el 800, con 18 años corre muy cerca del record del mundo. Algo parecido a Bolt en el medio fondo. Tom Daley acabó último en la final de salto desde plataforma a sus ¡14 años! El británico será el símbolo de Gran Bretañá en el futuro. Lo de Ricky no tiene nombre. Para mí, será el mejor jugador de la historia del baloncesto por delante de Gasol o Fernando Martín si puede tener a su alrededor una buena generación de compañeros. Es rápido de manos y sobretodo de cabeza. Parece que tuviera 30 años. El futuro del deporte español junto a Bojan, Lorenzo y el sempiterno Rafa.
Bloom-Withno

2 comentarios:

Anónimo dijo...

injerencias, toma ya, he tnido q echar 2 vistazos pq no veia la palabra normal y mas usual: "comentarios"
debo de estar mui aburrida pq mira donde me ando. ^^

Anónimo dijo...

como es q aun no le has dedicao un poema a federer x aqui :D