Hoy toca destapar mentiras, haciendo alusión a la frase: "Todo el mundo sabe de fútbol y de medicina". Como yo no sé de medicina, pues hablo de fútbol.
Vamos a contar mentiras tra la rá...
- "El entrenador bueno es aquel que hace una buena temporada con equipos teóricamente pequeños": Todo el mundo opina que entrenadores que han hecho grandes a equipos pequeños son buenos entrenadores, y que en realidad deberían entrenar a los grandes. Generalmente no tienen un gran historial futbolístico. Rematadamente falso. Los buenos entrenadores son aquellos que ganan con las mejores plantillas, porque han sabido sacar el mayor rendimiento de sus mejores jugadores. Que un buen equipo de mitad de tabla históricamente gane una liga o se meta en Champions no se puede achacar sólo a la labor del entrenador. Es más fácil entrenar a un Racing que a un Barcelona. El mal entrenador es aquel que no puede sacar rendimiento a los equipos buenos. Por eso hay una gran diferencia entre ser entrenador y ser un buen entrenador. Para concluir: Los buenos entrenadores son los que ganan con los buenos equipos, los malos entrenadores son los que no ganan con buenos equipos.
- "Hay que jugar por las bandas": Todavía estoy esperando a que alguien me defina que significa eso. ¿Acaso el objetivo es llevar la pelota al córner? ¿Dónde está la portería? En el centro. ¿Entonces?... Preguntas que deben surgirnos: ¿Para qué quiero yo un jugador pegado a la banda constantemente? Para nada. Otra cosa bien distinta es que cuando el balón llegue a la banda, haya un jugador ahí. Pero eso no es lo mismo. Una cosa es partir desde la banda para meter gol y otra hacer jugadas por banda. A fin de cuentas, tendrás que ir al centro para meter gol. Esta frase suele ir acompañada de comentarios tipo "así hacemos grande el campo y hay más espacio". Correcto, hay más espacios. ¿Pero qué hacemos con los espacios? Lo lógico sería ocuparlos partiendo de una posición, para así al mismo tiempo dejar otro espacio. Luego seguiremos con esto...
- "Es que no se mueven los jugadores": Esta frase se oye casi siempre cuando un jugador tiene el balón y los compañeros miran. El problema es la falta de trabajo táctico. No vale para nada correr sin sentido. ¿Para que voy a desmarcarme si ya estoy solo? Lo que se tiene que mover es el balón, no los jugadores. Es entendible que los jugadores tienen que moverse, pero con un criterio, no porque si. Si los jugadores saben cual es su zona de influencia, sabrán perfectamente donde están sus compañeros, lo que evitará pérdidas de balón y de posición.
- "El fútbol es ahora más físico": Mentira y gorda. El fútbol ha cambiado, cierto, se juega a otra intensidad, pero en esencia, sigue siendo el mismo juego. Gana el que mejor utiliza sus bazas, como en todos los deportes. Esta frase además es contradictoria. ¿Hay más contactos ahora? Yo recuerdo a Goicoetxea destrozar a Maradona, o a Pelé cosido a patadas. Es más físico... si nos referimos a capacidad física. Hay que estar más en forma porque hay más partidos, más intensidad y menos descanso. Además, generalmente, gana el que sabe jugar al fútbol. No hay que confundir "Juego físico" con dar patadas.
- "Hay que tener un jugador en el centro del campo de corte defensivo": Este es el último invento de mercadotecnia que nos han vendido. Esta moda creció hace poco con la idea de que, si yo tengo a un tío que me hace el trabajo defensivo, los buenos no tendrían que defender. Generalmente son fuertes, de raza negra, y hacen mil kilómetros por partido, normalmente sin mucho sentido la mitad de ellos. Se les recuerda por poner más corazón que cabeza, y por ser unos grandes recuperadores de balones, aunque el porcentaje de robos y pérdidas sea escalofriante: Por uno que roba pierde tres.
Entendiendo claro está que la mejor manera de defender es teniendo el balón (si yo lo tengo no me atacan), estos jugadores no valen para nada, a excepción de la gente que le guste ver a un tío correr. Para eso les recomendamos que vean atletismo. Volvemos a lo mismo: Lo que importa es saber jugar al fútbol. Por eso el mejor mediocentro español es Xavi y no tiene pinta de que robe ningún balón, o pegue patadas, o sea físicamente superior, ¿verdad?
- "Los jugadores ganan demasiado". Es gracioso ver como hay mucha gente que odia el fútbol por razones semejantes. Que si ganan mucho, que no hacen nada, que el fútbol es sólo espectaculo,... en fin, hay demasiadas como para enumerarlas. Que los futbolistas ganan mucho dinero es sabido, pero todo va en relación a lo que vendes, como todo en la vida. Si la gente no se gastara dinero en abonos para ver el fútbol, si no se compraran las camisetas de sus ídolos... los jugadores no ganarían tanto. Luego si el fútbol genera millones, ¿Quien debe quedarselos? Se supone que los que lo protagonizan, esto es, los jugadores.
- " El fútbol no es arte ni es plástico" Frase típica de gente que ama el patinaje o la gimnasia. Si entendemos arte por la capacidad de hacer algo extraordinario y único, y por trabajo todo lo que se realiza mediante la repetición y el esfuerzo, no nos queda claro. ¿Acaso un gimnasta no entrena 8 horas para hacer mortales, o un buen ejercicio de anillas? ¿eso es arte o trabajo? Sin embargo, en el Mundial de Argentina, Maradona cogió el balón en el centro del campo, regateó a rivales uno tras otro y metió gol. ¿Creeis que Maradona podría hacer esa jugada dos veces? Sin embargo, ¿Puede un gimnasta clavar dos mortales?
- "En la televisión sólo echan fútbol": Frase referida a gente que hace otros deportes, pero obviamente, nunca fútbol. Los deportistas de otras disciplinas se quejan de la excesiva atención que suscita el fútbol. Y es cierto, pero la culpa no es del fútbol, si no de lo que lo rodea. ¿O alguien ve una regata de vela entera? Si alguien la ha visto, por favor que me lo diga. ¿Alguna competición de lucha grecorromana? Además, los deportes con balón tienen cabida, más o menos, dentro de las televisiones. El problema es que el fútbol vende, y otros deportes no. Eso no quiere decir que sea mejor ni peor. En deportes individuales, vemos a Nadal, o Pedrosa, o Alonso. La culpa no es del fútbol si no de los consumidores y de los directivos, el deporte no tiene la culpa.
- "El fútbol es dar patadas a un balón": Esta afirmación es tan estúpida que no la mencionaremos mucho. Es como decir que el atletismo es sólo correr. Exceptuando el deporte supremo, el Rugby y sus derivados, no existe ningún deporte tan complejo, puesto que son 22 jugadores en un terreno de juego, tácticamente más complejo que cualquiera, exceptuando como no, el Rugby.
- "Hay que echarle huevos": Frase de entrenador malo, o de aficionado garrulo. Volvemos a lo mismo: Lo que hay que saber es jugar al fútbol. Muchas frases se oyen de este tipo, que si falta garra, hay que tener coraje, pelear, dejarse la piel... Eso lo hacen generalmente los futbolistas malos. No hay que confundir el espíritu de sacrificio con correr y pelear. En el deporte lo que manda es la cabeza más que el corazón. Si alguien utiliza más el corazón que la cabeza puede ganar puntualmente, pero no a largo plazo. Por eso, si yo tengo el balón, no lo pierdo, y si lo pierdo, lo intento recuperar de la mejor manera posible. Demostraciones de coraje solo quedan para la galería.
- "Lo único importante es el resultado": Frase de aficionado estúpido o entrenador vergonzoso. El objetivo es ganar, cierto, ¿Pero cómo quieres ganar? Si te da igual cómo ganar, lo que te gusta es ganar, no el fútbol, con lo cual te da igual el deporte. Es como decir: "A mí el tenis me da igual, lo que quiero es que el otro falle y yo gane, o mi pelota entre y la suya no". Eso no es espíritu deportivo, es ambición por ganar, lo cual es muy saludable, pero no tiene nada que ver con el deporte.
- Los exjugadores de fútbol son buenos entrenadores": Pues habrá de todo, como en botica. Los hay buenos, muy buenos, malos y malísimos. Jugar a un alto nivel no te asegura saber de fútbol. Por ejemplo, ¿Alguien cree que Ronaldo sería buen entrenador? Seguramente buen entrenador de delanteros, pero poco más. El fútbol es un deporte muy complejo y se necesita un gran conocimiento de todos los jugadores y de sus posiciones. Y sobre todo, tener una idea de juego. Claro que si la idea es sólo ganar...
- "El futbolista bueno es el que más regatea o el que más goles mete": Esta afirmación debe venir de los aficionados, nunca de un entrenador. Si un jugador es especialista en regate pero no es productivo (vease a Robinho), no vale para nada. Si un jugador mete goles, te dará títulos seguramente, pero para que él los meta, antes tiene que llegar el balón, con lo cual necesita a sus compañeros. Todos son necesarios, con lo cual, el futbolista bueno es el que hace lo que tiene que hacer, ni más ni menos. Y si dentro de lo que tiene que hacer, lo hace de tal modo que nadie puede hacerlo, es el mejor: Maradona.
Conclusión: El porcentaje de gente que sabe de fútbol es muy poca, incluso ver mucho fútbol no te asegura saber de él.
Bloom-withno
1 comentario:
Interesante articulo. No comento nada porque no m gusta el futbol.....
Publicar un comentario