miércoles, 7 de enero de 2009

Rugby

Seguimos con los deportes. ¿Por qué el Rugby es el deporte supremo? Veremos que podemos decir de él. Ante todo, esto no es un manual de rugby (ni de nada), así que sólo hablaremos de pequeños detalles y cosas que hacen del Rugby un deporte más-allá-del-deporte.
Primeras consideraciones:
- Es un deporte violento pero adecuado a unas reglas. El que diga que se dan solo hostias, miente. Para eso están las reglas.
- El árbitro es Dios. Así de simple. No se le discute nunca. NUNCA. Nunca...
- Posee una tradición ancestral, pero además saben incorporar las nuevas tecnologías, como poder ver una jugada dudosa en vídeo.
- Las aficiones no están separadas en los campos. Todos conviven juntos, animando a su equipo. Y se permite alcohol dentro.
- Juegan independientemente del clima que haga.
- El ganador hace pasillo al perdedor.
- Tienen el TERCER TIEMPO: Tomar cerveza (¡pinta negra de Guinness marchando!) junto con los contrarios una vez acabado el partido. Para eso juegan al rugby se suele decir, como excusa para tomar cañas, vamos.
- "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros". Más claro el agua. Aunque no creo que sea del todo cierto, ¿no?...
- Pequeños conocimientos rugbísticos: La meleé consiste en un enfrentamiento entre las dos delanteras, formando un túnel por donde va la bola; la touch es un saque de banda, y el balón debe ir entre dos hileras, una de cada equipo, que intenta coger la bola mediante la elevación de uno de sus jugadores; Para anotar un tanto se puede hacer mediante un ensayo (posar la pelota en la zona de marca rival), un tiro a palos por una infracción del contario; o un tiro a botepronto, denominado drop. Si se ha convertido un ensayo, se tira a palos, lo que se suele llamar transformación.
- Juegan 15 jugadores, a saber: Números del 1 al 8: Delanteros. Los delanteros son aquellos que defienden, irónicamente. Son los más lentos y pesados del equipos. los números 1 y 3 son los pilliers, sirven de pilares en las melees. el número 2 es el talonador, que saca la touch; el número 9 se llama medio-meleé y es el encargado de sacar el balón en las meleés y ayudar a la delantera. El jugador 10 se denomina apertura, es el encargado de ordenar al equipo, lanzar el ataque, y generalmente de tirar a palos. Los jugadores 11-15 son los zagueros. Son rápidos en ataque y en defensa son el último recurso para evitar el ensayo rival.

Además de todo esto, el rugby trasciende por otros motivos, que son en realidad de lo que va este post. Cada selección de Rugby tiene una manera de jugar, y NO SE DEBE CAMBIAR NUNCA. La tradición es importante.
Así, podríamos especificar algunos grupos: Selecciones basadas en la fuerza (Inglaterra, Escocia, Irlanda, Australia), en la inteligencia y la fluidez del balón ovalado (Gales, Francia, Argentina), velocidad de sus jugadores (Nueva Zelanda, Sudáfrica, las Islas del Pacífico). A partir de ahí, todos los demás países (incluido España) se aferran según sus características a una u otra vertiente. Es decir, utilizan sus recursos genéticos.
Gales: Inventaron el Rugby. Es el deporte más importante en el país y lo que sirve de diferencia con Inglaterra. Unen una delantera rápida con una gran velocidad del pase a la mano, y unos zagueros rápidos y sobre todo, listos. Actualmente son los campeones del VI Naciones. El estilo de juego de Gales se suele llamar "Hwyl", palabra galesa equivalente a entusiasmo o algo parecido. Su emblema es el dragón. Jugadores ilustres: Gareth Edwards, Barry John, Shane Williams. Campo: Millenium de Cardiff.
Inglaterra: Su juego se basa en una delantera potente que vaya desgastando al rival. Una delantera potente unido a un gran apertura es lo que últimamente suele dar mejor resultado allí. Hace no mucho tenían la mejor delantera del mundo. Y todavía hoy tienen al jugador más eficiente: Johnny Wilkinson, capaz de resucitar él solo a un equipo. Su liga es la más fuerte del mundo. Su emblema es la rosa de Lancaster.Jugadores ilustres: Johnny Wilkinson, Martyn Johnson, Lawrence Dallaglio. Campo: La catedral del rugby, Twickenham.
Francia: Hace ya casi medio siglo, un estudioso del Rugby se preguntó cómo podía evolucionar el Rugby. Un insigne francés encontró la respuesta: Elevando el tronco de los delanteros, la pelota se pasaría más rápida y así se evitaría el contacto con la delantera rival. Nació así el Rugby Champagne. Francia tiene el mejor juego a la mano del mundo, no siempre ganan pero son un prodigio de pases a la mano y velocidad en el juego. Su estilod e juego se denomina también "flair", equivalente al "hwyl" galés. Hace poco llegó un seleccionador (ahora ministro de Deportes francés) que intentó hacer de Francia un estilo de delantera similar a la inglesa. Pese a haber llevado al equipo a semifinales de la Copa del Mundo, fue destituido. Así de importante es el flair francés. El equipo que mejor juega al Rugby Champagne es el Stade Toulosian. El emblema francés es el gallo. Jugadores ilustres: Phillipe Sella, Serge Blanco, Jean Baptiste Elissalde. Campo: Stade France de París.
Escocia: Una delantera dura como no se ha visto en otro sitio. Siempre su delantera es dura, año tras año. Fían su suerte a su gran sentido táctico y conocimiento del deporte. Su emblema es el cardo. Jugadores ilustres: Gavin Hastings, Andy Irvine, Chris Patterson. Campo: Murrayfield.
Irlanda: Subestima a un irlandés y le harás un gran favor, dice un viejo dicho popular. Nada más cierto. El XV del trébol no es el más potente, ni el más rápido. Pero son irlandeses. Y eso es mucho. Poseen el mejor equipo del mundo actualmente, Munster. Jugadores ilustres: Ronan O´Gara, Brian O´Driscoll, Jeremy Flannery. Campo: Croke Park.
Italia: Candidatos siempre a llevarse la cuchara de madera (premio al equipo que no gana un partido en el VI Naciones), pero nunca la han ganado. Por algo será. Poco a poco van creciendo y se pueden ver al nivel de Escocia o Irlanda por ejemplo. Hace 10 años Sudáfrica les metió un 0-101 escandaloso, por ejemplo. Se les conoce como los "Azurri". Jugadores ilustres: Castrogiovani, Masi, Parisse. Campo: Flaminio de Roma.
Argentina: Los Pumas están en el mejor momento de su Historia. Tienen al gran "Mago" Hernández y una delantera fuerte. Sus zagueros son muy dinámicos, y la pasión que los albicelestes ponen siempre les da un punto extra. Jugadores ilustres: Marcelo Loffreda, Juan Martín Hernández, Agustín Pichot.
Sudáfrica: Son los Campeones del Mundo. Así de simple. Ganaron su primera Copa del Mundo en pleno apartheid con un sólo jugador de color. Tácticamente ordenados y genéticamente dotados para el Rugby, a día de hoy no les tose casi nadie. Se les denomina Springboks (gacelas), que también es emblema. Jugadores ilustres: Bryan Habana, Percy Montgomery, Fourie Du Preez.
Islas del Pacífico: Aquí englobamos a Tonga, Samoa, Fiji... Su frase es: El Rugby es una playa y una almendra (balón ovalado). Así de fácil. Tácticamente desastrosos, pero con un ADN perfecto para jugar al Rugby.
Australia: Con una delantera que parecen sacados de las hordas de Uruk-Hai del Señor de los Anillos, son devastadores. Tienen todos los fundamentos que les faltan a sus vecinos, Nueva Zelanda. Rápidos, duros, ordenados, casi imparables. Subcampeones del Mundo. Se les llama Wallabies, por otro animal, similar al canguro pero más pequeño. Jugadores ilustres: John Eales, George Gregan, Stirling Mortlock.
Nueva Zelanda: El equipo de Rugby más conocido de la Historia. La primera vez que llegaron a Gran Bretaña jugaron 33 partidos y ganaron 31. Se cree que al acabar la gira, los periódicos escribieron "All Back" (todos de vuelta) dando a entender la vuleta de los jugadores a su tierra. También existe la opinión, más logica, del juego desplegado de los neozelandeses , es decir, el juego a la mano (Back) desarollado por todos su jugadores (All Backs). Posteriormente, se convirtió en los All Blacks. Además, los All Blacks realizan una danza maorí (Al igual que otras islas del pacífico) llamada "Haka", que sirve de estímulo a los jugadores y de miedo a los rivales, en teoría. Su emblema es el Helecho plateado. Jugadores ilustres: Toda la selección que ganó la única Copa del Mundo, en especial Jonah Lomu. También hay jugadores como Dan Carter o Doug Howlett.
En Febrero empieza el VI Naciones. Viva el rugby.
"KA MATE, KA ORA..."
Bloom-Withno

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy, muy interesante el articulo.