viernes, 21 de agosto de 2009

The wire (Serie TV)

The wire (en España Bajo escucha) relata la vida en Baltimore desde varios ángulos. Los bajos fondos del tráfico de droga, las altas esferas políticas estatales, la vida en el puerto. el departamento de Homicidios. Todo ello salpicado de personajes variopintos: drogadictos, policias, alcaldes, comisarios, políticos, griegos, negros, blancos, rusos, personas de buen vivir y personas descarriadas.

El protagonista: Jimmy Mcnulty, detective de homicidios asignado a un grupo especial de operaciones que realiza escuchas, se enfrentará no sólo a los capos de la droga de la ciudad, sino también a su propio departamento y a las altas esferas para llegar hasta el final.

Destripando, ojo.

A estas alturas, sino te suena esta serie, estás condenado al garrote vil.

Aclamada y venerada por la critica y el público, con una veintena de nominaciones en los más importantes premios estadounidenses, esta serie ha sido un éxito rotundo de la HBO, otro más.

Jimmy Mcnulty, detective del Dpto. de Homicidios de Baltimore asignado a un grupo especial de operaciones, investiga una serie de asesinatos y pistas que lleva al espectador a presenciar el lado oscuro de la ciudad de Baltimore. el tráfico de drogas, la prostitución, la violencia, la ambición de unos personajes (basados en la realidad) que campan a sus anchas por ambos lados del sistema, el legal y el ilegal, siendo muchas veces esta diferencia inexistente.

Y es ahí donde The wire se gana con derecho propio el estatus de serie de culto. El mundo horrible y cruel que hay detrás de un billete verde y de una dosis, ese que tanto intentamos evitar, se nos muestra como una parte de la realidad que no desaparece. Una relaidad fría y compleja que siempre estará presente en cada ciudad (Baltimore es sólo un ejemplo) amparado por los inmensos beneficios que genera tanto para los soldados que la venden como para los políticos sin escrupulos.

Lo que hace grande a The wire es que todos, desde el primero hasta el último de los ciudadanos (ya seas juez, abogado, alcalde, obrero o traficante), se ven envueltos en la espiral que genera ese negocio. El mayor negocio, el mejor. A través de cinco temporadas podemos ir viendo como la raices de este negocio se extienden a todas las capas de la sociedad y en todos los niveles de la administración. En cada temporada podemos ver distintas localizaciones de la ciudad: Calles de Baltimore, Puerto Marítimo, Escuela de Baltimore, Redacción del periódico Baltimore Sun. Y en todas ellas lo que el negocio deja y genera: corrupción, violencia, poder, marginalidad, riqueza, etc.

El retrato se hace más crudo cuando intuyes que ese mundo pintado y real es inabarcable e intocable. Que todos se ven abocados a un futuro incierto y que en muchos casos acabará con un cuerpo sin vida, cintas acordonando la zona y un detective de homicidios estudiando el lugar.

No hay comentarios: