martes, 22 de julio de 2008

Literatura Desinfectada

Acuñamos nuevo género literario: Literatura desinfectada.
Llamámos "Literatura Desinfectada" a esos libros, novelas generalmente, en las cuales la emoción de la narración sobrepasa a la emoción de la acción, pero en lugar de dar una demostración de lenguaje desmedida, utiliza una serie de palabras que forman un todo aséptico. Nos explicamos: El autor del libro utiliza expresiones, o gestos de personajes, o incluso situaciones, en las que la novela queda encuadrada perfectamente, sustituyendo toda emoción posible, dejando la trama quizás un poco plana. Es la sensación de limpieza e higiene de un hospital trasladado a la novela. Todo pulcro, el autor cuenta historias en una situación en las que, muchas veces, no pasa nada. Un ejemplo explicativo es la novela "1984" de George Orwell. La novela tiene detalles definidos uno por uno, lenguaje propio, situaciones comunes y arquetipos típicos. Pero no trasmite emoción ninguna. OJO: Que no trasmita emóción no significa que sea malo.

Este tipo de libros tiene como vecinos comunes la ciencia-ficción, en las que el autor maneja todo sin ajustarse al continuo espacio-tiempo si quisiera, y los ensayos científicos y periodísticos, en los que las nomenclaturas y el modo de narrar poco o nada tiene que ver en la novela de hoy en día.
Si este género tuviera un color, sería el Blanco Nuclear.
Quizás se puedan tachar de aburridos (en mi opinión, alguno lo es), pero no por eso dejamos de apreciar la importancia del relato.
Como casi siempre, buscamos precedentes, y como siempre encontramos un título recurrente en este blog.
En el capítulo 17 del Ulysses, James Joyce utiliza una técnica narrativa basada en la pregunta-respuesta, de manera científica y aséptica, como si lo relatara un periodista, en situaciones tales como el protagonista mea en su jardín, salta una verja o habla de las estrellas.
Libros que creemos se encuadran en este género, en mayor o menor medida:
- 1984, George Orwell.
- Tiempo de Silencio, Luis Martín-Santos.
- Que se mueran los feos, Boris Vian.
- El lobo estepario, Hermann Hesse.
- El proceso, Franz Kafka.
Seguramente iremos añadiendo alguno más...
Bloom-withno

No hay comentarios: