sábado, 20 de septiembre de 2008

Analizando discos

Después de tanto tiempo toca hacer revisión crítica a, posiblemente, los tres discos más esperados del año, como son "Death Magnetic" de Metallica, "All hope is gone" de Slipknot, y "La ley innata" de Extremoduro.


- Death Magnetic: Muchas dudas había en este disco. Que si estaban acabados, que si St. Anger era una mierda infumable, no saben hacer ya buenas canciones... Nada nuevo en el horizonte para un grupo que se ha renovado en contadas ocasiones, a veces mejor, otras peor. En mi opinión, Metallica se ha hecho a sí mismo como grupo 5 veces: 1) La creación del propio grupo; 2) La entrada de Jason Newsted por la muerte de Cliff Burton; 3) Cuando sacaron el Black Album, olvidándose de sus anteriores discos; 4) Sus discos Load y Reload, donde decidieron hacer discos más oscuros y sin tanta parafernalia, debido sobre todo a la magnitud del fenómeno Black Album; 5) Ese experimento horrible que fue St Anger, intentando sonar como en un garaje con un equipo de millones de dólares.
Ahora tocaba la siguiente reválida. Hacer un disco que le gustara al público y a ellos mismos. Más en contra no podía ir todo. Este disco suponía la última esperanza de que el grupo americano más grande de los últimos 30 años diera algo bueno que ofrecer.
El disco abre con "That was just your life", con una pequeña intro que nos remite a "Enter Sandman" (deliberadamente?). Una buena canción que al fanático hace que tenga más fe y al no tan fanático a darles otro voto de confianza. Un aspecto llamativo y que va a ser repetitivo en mi opinión, son los riffs casi calcados a canciones anteriores de Metallica. Me explico: Cuando los guitarras empiezan a doblar riffs, esto es encabalgar un riff con otro, existen varios momentos en el disco que hagan pensar al oyente: Esto ya lo oí en otro disco de Metallica. En esta canción concretamente un riff como el de la canción "Battery" pero en otro tono, simplemente. También tiene un pequeño tufo a la canción de Dream Theater "Constant Motion", pero eso creo que no es deliberado, será que las grandes mentes piensan igual.

Una vez pasada la primera canción, vienen un paquete de 3 canciones que finalizan en el single "The day that never comes". La primera de las tres canciones, "The end of the line" tiene uno de los peores comienzos de la historia de Metallica, lo cual es doblemente sangrante, porque si algo bueno tenía Metallica eran sus grandes comienzos en canciones como "Fight fire with fire", "Master of Puppets", o "Sad but true". Aún con esas, la canción logra salvarse a duras penas.

La siguiente canción, "Broken beat and scarred" es para mí, la mejor del álbum. Aunque tiene algunas partes en las que el bueno de Lars Ulrich podía haberse olvidado las baquetas en el camerino, al grupo se le ve con ganas de innovar de algún modo sin hacer experimentos tontos. Para mí, esta canción y la siguiente salvan la primera mitad del álbum, que luego decae bastante.

El single "The day that never comes", con su vídeo de parafernalia militar y demás, es una canción decente que nos remite a algún tiempo anterior al Black Album, pero que se queda ahí, sin que nos acordemos de discos mejores. Una canción un poco nostálgica, como un último estertor de confianza en el grupo.

A partir de aquí se cierne la noche en el disco. "All nightmare long" es sólo salvada por la voz de Hetfield; "Cyanide" no sé ni como definirla, aunque tenga alguna parte pegadiza. Y luego viene "Unforgiven III". Parada en el camino. Por favor, DEJEN DE ARRASTRAR LA LEYENDA DE UNFORGIVEN. Si Unforgiven II ya era innecesaria, esta tercera ya es más que ridícula. Llámenla de otra manera, que no cuesta tanto. "The judas kiss" se hace excesivamente larga, remitiendonos a tiempos del St Anger. "Suicide and redemption" es una canción decente, si bien carece de una de las grandes virtudes de las canciones instrumentales de Metallica: Sonar majestuosas y enormes. No suena así, pero es efectiva. Cierran el disco con "My apocalypse", canción medio punkarra similar a la versión de "Die, die my darling", casi un brote de testosterona pensando que todavía pueden ser rápidos. Para cerrar el disco, pues vale, aunque Ulrich no pueda con su alma.

En definitiva, un disco que a los fans acérrimos les parecerá salvable, y a los no tan fanáticos les servirá como disco por oír y poco más.

Como última aportación a esta crítica, decir que yo a este disco le doy una nota de aprobado por dos razones: la primera por hacer un par de canciones buenas y 2-3 decentes, lo cual ya es medio disco, pero sobre todo, porque por fin Metallica se ha deshecho de ese cáncer que era Bob Rock y han trabajado junto a Rick Rubin, que les ha dado mayor libertad y han podido hacer un disco de los componentes de Metallica, no de un productor que intenta adoctrinar como era el infame Bob Rock. Si Metallica sigue haciendo las canciones que ellos, el grupo (en especial Hetfield) quieren, todavía habrá canciones interesantes, aunque nunca como las antiguas.

Nota "Death Magnetic": 6.5


- All Hope Is Gone: No sabíamos que esperar ya de los 9 de Iowa. Un acojonante disco debut (obviando claramente el Mate.Feed.Kill. Repeat), un segundo disco que acentuaba lo expuesto en el anterior, y un tercero, el de la discordia, en un intento de progreso de su sonido, llevando la música a terrenos más melódicos. Entre tanto, grupos paralelos, vídeos promocionales y giras de algún componente con otros grupos. Así que ya no esperábamos nada, pero por otro lado, todavía se pensaba en que podían ofrecer. ¿Serían otra vez los 9 cazurros del primer álbum? Eso quedó descartado nada más escuchar el single "Psychosocial". ¿Seguirían con su línea melódica tipo "Vermillion"? Pues en parte sí y en parte no. Y eso es lo bueno de este disco, que parece que ofrecen algo.

Generalmente los músicos dicen que todos los discos anteriores les han llevado a hacer este nuevo álbum y que es el mejor. Esta frase se repite siempre que sale un disco. En este caso, no es el mejor, eso está claro, pero sienta las bases de un grupo sólido, lo cual no es poco.

El disco abre con ".Execute.", que es una intro sin pena ni gloria. "Gematria" es una canción interesante porque no se remite a la típica canción con la que Slipknot aparecía destrozando todo, como "(Sic)" o "People=Shit". Esta canción es más parecida a los medios tiempos rápidos de "Everything Ends". Luego viene "Sulfur". Prometo que estaba escuchando esta canción tranquilamente pensando: Ahí están dandole éstos otra vez, como un martillo. De repente llega el estribillo y la voz de Corey se alza ante mi sorpresa. ¿Qué había pasado? Tocaban rápido y Corey no berreaba, la cosa había evolucionado. "Psychosocial" es una canción solvente y mejor que su anterior single "Duality", pero los grititos de fondo diciendo "Psychosocial, Psychosocial" rompen la canción. Si se lo hubieran ahorrado, mejor.

Con "Dead Memories" uno cree que Corey ha mandado a todos que toquen esta canción para su lucimiento, y la verdad es que surte efecto. Con miedo a encontrarme canciones tipo "Circle " de su anterior disco, me topo con "Vendetta", una canción de ritmo desenfrenado y muy interesante. Para mí, la mejor del álbum.

Tras ésta, una pequeña decepción. "Butcher´s Hook", a pesar de su título, es una canción que ni fú ni fá, empezando muy, muy rara, y con la voz de Corey un poco como si cantara emo en los estribillos. Totalmente olvidable. Con "Gehenna" llegan los ritmos pesados y lentos. La canción no se digiere a la primera e incluso los finales de los estribillos con la voz en plan HIM dan la sensación de que se les ha ido la cabeza. Con sucesivas escuchas la canción gana bastante.

"This cold black" es una buena canción, empezando rápida, queriendo decir que el disco no se ha terminado todavía. A mí me recuerda un poco a "Metabolic" aunque le falta el estribillo pegadizo.

"Wherein lies continue" es una canción que a mí me gusta bastante, a pesar de estar medio oculta en el disco. Al igual que con "Gehenna", se te va pegando el ritmo de la canción a medida que la vas oyendo. "Snuff" es canción por y para Corey Taylor. Él se la guisa y se la come. Habrá quien no le guste y a otros les encantará. "All Hope is gone" cierra el disco como un puñetazo en la cara. Además, el disco tiene 3 bonus track, entre ellos un remix de "Vermillion pt.2" y dos canciones en la línea melódica tipo "Dead Memories".

Con este disco que contiene canciones agresivas, medios tiempos y canciones melódicas, Slipknot han hecho un álbum que puede gustar a todo el espectro de fans que ya poseen. En alguna crítica he leído que en términos de madurez remite al "Black Álbum" de Metallica. Para mí, es más parecido al "Issues" de Korn.

Un aspecto muy destacable del disco es la presencia de los guitarras y del bajo, que ya era hora. Como punto muy negativo, la ausencia casi total del dj y del programador, echándose de menos algún ritmo como el de "Eyeless" o "Spit it out". Joey está bien, aunque a veces toque a toda leche sin saber muy bien el porqué.

Corey Taylor ha dicho que sólo impuso 2 canciones: Una con línea melódica, que era "Dead Memories", y "Snuff", una canción en la que él confiaba mucho, y que todo lo demás era escuchar a los demás componentes. Parece pues que este es el disco más equilibrado de los de Des Moines.

Nota "All hope is gone": 7.5


- La Ley Innata: El único grupo de los 3 aquí examinados que no tenía nada que demostrar era Extremoduro, y es que Robe es un semidios al que poca cosa se le puede exigir. Con esa tranquilidad, estos tipos se tomaron su tiempo para hacer este disco. Las primeras opiniones eran que iba a ser sólo de una única pista, como "Pedrá", pero al final se han descolgado con 6 canciones con una temática común, enganchando estribillos y frases de distintas canciones, formando un entramado conjunto. La primera canción "Dulce introducción al caos" va in crescendo a medida que la canción lo requiere. De las letras hablaremos poco, a Robe sólo puede adorársele, para eso es el mejor letrista que ha dado este jodido país. Las cuatro siguientes canciones se subdividen en movimientos (El sueño, Lo de fuera, Lo de dentro, La realidad), los cuales se entrelazan contando una historia, a veces conjunta, a veces desde distintos ángulos. Los momentos más melódicos son bellos y las partes rápidas lacerantes, como siempre ha sido en un grupo que apenas tiene canciones malas (por no decir que no tiene ninguna). En mi opinión, el "Tercer movimiento: Lo de Dentro" es la mejor parte del álbum, pero es tan complicado puesto que cada parte es tan buena que se hace difícil escoger. Acaba el disco con una coda flamenca, bastante poco entendible, y más teniendo en cuenta que la voz de Robe está más cerca de la de Sabina que de la de Camarón. Aún así, la canción es lo suficientemente buena como para no desentonar en el disco, y a mi entender, la razón de que acabe con una coda flamenca el álbum es porque Robe quiere impregnar del sentimiento flamenco a este álbum, de esa pasión y emoción que sólo el flamenco sabe dar. Uoho está enorme en el disco como Cantera a la batería y Miguel Colino al bajo. La producción es muy buena, algo que siempre a Extremoduro le ha costado bastante, a veces por los medios de los que disponían, otras veces por las compañias, como en sus primeros años.
Existe un pequeño mal endémico en los fans de Extremoduro, en especial en el sector femenino. Me explico: Aquellos fans que sólo les gustan las canciones conocidas, como "Salir" "Golfa" o "So payaso", pero sin embargo no saben que existen canciones como "Adiós abanico que llegó el aire", "Necesito droga y amor" o "Sol de invierno". Y particularmente a las mujeres, que se quedan embobadas con canciones como "Golfa", "Puta", "Buscando una luna" o "La vereda de la puerta de atrás" básicamente porque creen que se reconocen en ellas, sin que quede claro si eso es cierto o es sólo su pretensión de creerse algo que no son.
Este álbum es mucho mejor que sus dos últimos discos, y parece que ya se han quitado de encima, si alguna vez tuvieron la necesidad, de no sentir la presión de ese gran álbum que es "Agila".
Muchos de los fragmentos de este álbum nos recuerdan a sus primeros discos, en especial esos pasajes melódicos en los que la guitarra de Iñaki sobresale.

Nota "La ley innata": 8.

P.D: En una próxima entrada hablaremos de Ross Robinson, Bob Rock, GGGarth, Terry Date, Rick Rubin y demás. Si no sabéis quienes son, buscad.
Bloom-Withno

1 comentario:

m. dijo...

Supongo que no tiene mucho sentido que me ponga a hablar por hablar de estos discos, sin haberles dedicado todavía todo el tiempo que merecen.
La otra noche me vi envuelta en una discusión sobre algo que se oye mucho ahora, que "Slipknot ya no son lo que eran". De momento no me disgusta lo nuevo que han hecho, entiendo que sea algo diferente, pero tampoco significa que sea peor... También coincido contigo en que se podían haber ahorrado los "Psychosocial, psychosocial".
Poco más que decir, de momento... Quería darte la enhorabuena por haber hecho las críticas, y animarte a que sigas con ellas.
Besos.