domingo, 11 de enero de 2009

Series, series, series...

Básicamente como no voy mucho al cine, me he liado a ver series. Curiosamente, ha coincidido con el auge de éstas, dado que los guionistas han decidido irse a trabajar a la tele, con lo cual, los mejores productos son los de las series, mientras que en el cine el dinero se gana a través de ridículos remakes con tal de sacar tajada. La originalidad es algo que se está perdiendo hoy en día...
Antes de comentar algo sobre las series que servidor y también mi compañero de blog hemos visto se deberá puntualizar (él ha visto Los Soprano, yo estoy esperando a que me la deje. Amenaza velada...) que hay algunas series que queremos ver pero que no tenemos tiempo material, caso de Damages, por ejemplo, o Cómo conocí a vuestra madre. Tambíen hay que aclarar una cosa: Intentaremos hablar poco de su argumento para no destripárselo a nadie, simplemente daremos algunos datos.

- Series españolas:
A día de hoy, las series españolas las sigo por ósmosis, es decir, porque las ve mi madre. Aún así, la mejor serie producida en España en mi opinión es Aída, si bien es cierto que hay otros productos interesantes como El internado o Cuéntame. Hablando de El internado, estaría bien que dejarán de copiar descaradamente a series como Perdidos o Dexter, pero ellos sabran. Además están Herederos, que viene a ser como Falcon Crest made in Spain, con Concha Velasco haciendo de Angela Chaning, o La familia Mata, con uno de los personajes más graciosos de los últimos años, el realizado por Iván Massagué en la piel de Marcos Mata.

- Series americanas:
Segrego baba por los cuatro costados. Estamos viviendo la Edad de Oro de las series. Gran parte de culpa la tiene el bueno de Gandolfini como Tony Soprano, de eso no tengo duda. A partir de unos cerebrillos que dirigen una cadena llamada HBO, se empezaron a realizar una serie de proyectos, muy interesantes. Pasamos de ver series a ver cine en forma de serie. Al poco tiempo, se lleva a cabo la excepcional serie Band Of Brothers (traducida aquí como hermanos de sangre, la típica traducción española...) y las series comienzan a llamar la atención. Con la HBO afianzada en su poder de dar un gran producto, las otras cadenas americanas se disponen a competir, y empiezan a salir muchos proyectos, unos van a buen puerto y otros no. Siguen siendo efectivas series de policías o de hospitales, nadie en su sano juicio se atreve a replicar a C.S.I, Anatomia de Grey, Navy, o The Shield, por ejemplo, en las audiencias norteamericanas, que son las que mandan, y si el producto se mantiene allí, lo veremos aquí, si allí no se ve, nos quedaremos con la miel en los labios.
Además de la HBO, aparece un señor un poco loco llamado J.J. Abrams que consigue revolucionar en poco tiempo nuestras mentes con sus series.
Como dato reseñable, hay que recordar que hubo una huelga de guionistas hace poco y algunas series se vieron afectadas, aunque siempre se impone la calidad.
Series que deberiamos ver, (de menor a mayor interés por mi parte, que para eso soy el que escribe y a la espera de que se complete con algunas series como Los Soprano o Band of Brothers


- Prison Break: La idea está cojonuda: Un tío que se tatúa en su cuerpo los planos de una cárcel para ayudar a escapar a su hermano. La primera temporada impacta, y Michael Scofield se convierte en el sueño de muchas madres que lo quieren como yerno. Según va avanzando la trama, aparece en escena el personaje de Alex Mahone, impecable donde los haya, y de los pocos que a día de hoy se mantiene espectacular porque seamos sinceros, la tercera temporada es una mierda, y la cuarta, aunque tiene cosas interesantes, no acaba de enganchar como las anteriores (obviando claro está, la estúpida tercera temporada). En resumen, una serie decente, al menos las dos primeras temporadas.




- Heroes: Otra que ha seguido un ritmo parecido a Prison Break y que le afectó la huelga de guionistas. La primera temporada es efectiva y efectista, con personajes que sufren por sus poderes, otros cómicos y algunos maquiavélicos. Empezó bien, bien... hasta la season finale de la primera temporada. Esperábamos que algo grande sucediera, una batalla entre las fuerzas del bien comandadas por Peter Petrelli y el malvado Sylar, pero... (no diremos más por si alguien no lo ha visto). La segunda temporada se reduce por la huelga a doce capítulos, y los guionistas meten a cascoporro todas las ideas, con lo cual se pierde ritmo narrativo. Podían haber hecho como Perdidos, y esperar a que se acabara, pero no. Otro hecho además es que su mejor guionista, Bryan Fuller empieza otra serie creada por él llamada Pushing Daisies, y ahí Heroes empieza su deriva particular. La tercera temporada ha valido más bien poco o nada, con personajes otrora interesantes como Hiro Nakamura convertidos en chiste. La cuarta tiene pinta de seguir por los mismos derroteros si no lo arreglan pronto. Serie entretenida pero poco más.



- In Treatment: Traducida aquí como En Terapia. Producto HBO con lo que eso conlleva: Calidad y excesivo gusto de sí mismo. La serie es lenta, pero en pequeña dosis se pasa mejor. Gabriel Byrne en el papel de Dr Paul Weston es un punto a su favor, y sus sesiones con Dianne West, lo mejor de la serie. Parece un producto destinado a permanecer porque la HBO puede hacer lo que quiera desde que emitió el capitulo piloto de Los Soprano.



- Friday Night Lights: Un pueblo de Texas donde juegan al Fútbol Americano, basada en una película. Nada interesante en principio. El papel protagonista recae en Kyle Chandler, protagonista de otra serie hace algunos años llamada Edición Anterior, donde un gato dejaba un periódico en su puerta con los incidentes que iban a pasar ese día, y él se dedicaba a evitarlos. Con lo cual, beneficio de la duda, ese tío nos cae bien. Pero al ver la serie uno dice, vale, el guapo de turno, la guapa de turno, el rebelde, todo normal. Normal hasta el minuto 2, donde el guapo se queda paralítico. Y tú dices: Hostias, esta serie parece interesante. Además de el gran Kyle en el papel de Eric Taylor, está el reparto de mujeres más guapas que hay ahora mismo, desde la hija del entrenador Taylor, pasando por su mujer, o las amigas de la hija. Especialmente Minka Kelly en el papel de Lyla Garrity.
La serie va evolucionando, descubriendo a un personaje que a mí me encanta: Matt Saracen, segundón insignificante de instituto que se convierte en quarterback titular de la noche a la mañana.
Además de ser una serie interesante, es una serie de deportes que habla del esfuerzo de superación y del trabajo en grupo, si bien es verdad que tiene todos los clichés americanos de fiestas y demás. Serie muy recomendable.


- Fringe: El estreno del año y con pintas de marcar una época. el gran J.J. Abrams lo ha vuelto a conseguir (ya hablaremos de él luego, en otra serie sobre una isla), aunando lo mejor de Expediente X con series suyas como Alias. Terrorismo biológico por doquier a base de experimentos extraños, y ¿Qué tiene el Gobierno para luchar contra eso? Pues una policía traicionada por su novio, un doctor que ha pasado 18 años en un sanatorio mental que hizo los experimentos hace muchos años antes, y al hijo de éste que sirve de puente entre la prota y el loco de su padre. Excepcional papel de John Noble en la piel de Walter Bishop, y muy destacado el de la prota Anna Torv. Debe ser la serie que marque el futuro de la tele de ficción, así de simple.


- Pushing Daisies: Mi debilidad personal. Amo profundamente esta serie, a pesar de contar con 9 capítulos en su primera temporada y al parecer sólo 13 en la segunda, puesto que la van a cancelar (hijos de puta...). Serie surrealista donde las haya: Un chico abandonado por su padre tiene el don de revivir a los muertos durante un minuto. Si pasado ese minuto, él no vuelve a tocar al muerto, sobrevivirá, pero a cambio morirá la persona más cercana a ésta. Trabaja como pastelero y ayuda a su amigo detective a resolver casos. ¿Cómo? Pues reviviendo al asesinado durante un minuto y diciendo quien le mató. Así de raro es el argumento. Además hay que añadirle que tiene la pareja más dulce de la historia de la televisión, la protagonizada por Ned (Lee Pace) y Chuck (Anna Friel), su amor de juventud... que estuvo muerta y él revivió. Así que no puede tocarla porque si no moriría. Delirante. Hay que verla ya. ¡ya!.


- Dexter: Y apareció una cadena de pago dando un producto acojonante. Showtime hizo esta serie basada en un libro en la que su protagonista (Michael C. Hall, que aparecía en 2 Metros bajo tierra) es un forense que en sus ratos libres se dedica a matar asesinos que la Justicia ha dejado escapar. Esto no sería del todo acojonante si no es porque él es un asesino en serie. Y su hermana policía. Y fuera adoptado por el padre de ésta, también policía.
El gran Dexter es un asesino con sed de sangre que tiene que aparentar que es normal con su hermana, con sus compañeros de trabajo, o con su novia, la gran Rita (Julie Benz). Una serie que mejora a pasos agigantados, y la única capaz de desbancar del primer puesto a esa gran serie que es...




- Perdidos (Lost): Están las series, las buenas series, y luego está Perdidos. J.J. Abrams ha hecho la serie perfecta. En esencia, trasciende más allá de todas las series anteriores, formalmente las técnicas narrativas son insuperables, desde el capítulo centrado en un protagonista hasta el flashback o el flasforward. Intentaremos no decir mucho, porque habrá gente que no la haya visto, pero me duele en el alma no poder hablar mucho de ella. En esencia, un avión se estrella y cae en una isla. Pero son tantas las cosas que pasan en esa isla que lo que digamos sería destrozaros la serie. Pasan tantas cosas y todas tan importantes que hacen obligatorio su visionado. Además tiene a los guapos más guapos, Josh Holloway y Evangeline Lilly. O Sawyer y Kate. O James y la pecosa. A lo largo de las temporadas aparece un personaje, del cual no diremos mucho tampoco para no destriparlo, llamado Benjamin Linus, y que es, sencillamente, acojonante. No hay palabras para describir a esta serie. Posiblemente la mejor serie de la historia, y que, al menos a mí, me ha cambiado la forma de ver las cosas en muchos aspectos de mi vida. Palabras encriptadas para la gente que siente lo mismo que yo: Iniciativa Dharma, Humo Negro o Escotilla son algunas de ellas. No léaís este post, id a ver Perdidos.
Bloom-Withno

2 comentarios:

toño dijo...

Por si no te has enterado aun supongo que sera buena noticia ;): http://todoseries.com/series/pushing-daisies-resucitara-en-comic-63716

toño dijo...

¿Has visto "Dead Like Me" y "Wonderfalls" de Fuller ambas?