miércoles, 11 de enero de 2012

Historias a un amigo (2 de 4)


Conversaciones deportivas

- En resumidas cuentas, ganar es lo importante –dijo él mientras cogía una patata y se la metía en la boca.
No estaba para nada en absoluto de acuerdo con su postura. Intenté explicarle mis razones.
- Ganar es sólo un fin que se logra a través de muchos esfuerzos. Es un objetivo, pero no puede ser el único. No se puede ganar por todos los medios.
Mi postura no le sedujo lo suficiente.
- Tú y tus teorías románticas del deporte. El deporte es igual que la vida: Lo que importa al final es quien gana. No hay lugar para los perdedores.
Desde luego, él era más práctico que yo. En una cosa tenía razón: La vida es como el deporte, los valores que trasmites dentro de una cancha son los tuyos.
- Pero los valores del deporte- proseguí- deben ser los que…
- Los valores, los valores –interrumpió. Tú y tus valores. Yo no quiero tus valores. Eso es muy bonito, pero no valen para nada. De los valores se acuerda uno cuando pierde, cuando ganas sólo disfrutas del éxito. Y eso es lo que te provoca alegría, ganar.
Debía buscar argumentos más sólidos que unas viejas teorías, al parecer.
- ¿Recuerdas a Ben Johnson en Seúl? Ganó, cierto, pero se dopó y fue desposeído de la medalla y fue una vergüenza para el deporte.
Se quedó pensativo por un momento. Sabía que con eso no podía hacer mucho, pero al menos era un argumento.
- Es que si te dopas estás infligiendo las normas, eso está claro. Pero hablamos de cuantificar el éxito en base a algo. Yo lo hago en ganar. Tú lo haces en participar.
Yo apenas probaba bocado. Él, profesor de matemáticas me estaba hablando a mí, el de Educación Física, sobre deporte desde una perspectiva totalmente estadística. Algo muy propio de su especialidad, por otra parte.
- Es como si te digo que los números son sólo números independientemente del orden. Que lo importante es que dos y dos sean cuatro – arriesgué a decir sin mucho convencimiento.
Tragó un gran trozo de carne que tenía en su boca. Sabía que iba a decir algo muy elocuente. Decidí beber un gran sorbo de agua.
- Es que los Números son algo que están presentes desde el principio de los Tiempos. Desde que el Hombre es Hombre –dijo con una grandeza y pompa fuera de lo normal. No como el deporte que tiene muy pocos años- prosiguió diciendo mientras comía un puñado de patatas fritas.
- El deporte es salud, fortaleza, resistencia, adaptación…cualidades que ha descubierto en si mismo merced al impacto histórico de la Educación Física- dije de carrerilla.
- Bonita frase.
- Gracias, pero no es mía. Es de…
- Ya estáis el de Matemáticas y el de la Magnesia hablando de deporte –dijo una oronda persona que se sentaba a nuestro lado.
- Es Gimnasia –dije al conserje. Aunque en realidad el término es profesor de Educación Física.
- Como tú quieras profe- dijo mientras me quitaba una de mis patatas. Estaba claro que el profesor de matemáticas le caía mejor.
- Hoy que toca, ¿Fútbol, baloncesto, tenis?- dijo con la boca llena.
- Hablábamos de si lo que importa es ganar de cualquier manera o por el contrario, ganar de una manera acorde a unos valores –dijo mi colega al conserje como si estuviera explicando ecuaciones de segundo grado.
- Pues está claro- dijo el conserje. Ganar como sea.
Ambos me miraron. En mis ojos se veía una decepción ya prevista. No podía convencer a ninguno de los dos sobre los valores del deporte y la Educación Física si ninguno los había experimentado. Era un esfuerzo inútil por mi parte.
- Se me hace tarde- dije como pretexto para levantarme de la mesa. Tengo todavía cosas que hacer antes de dar clase.
Me despedí de ambos. Mientras salía por la puerta oí al conserje preguntar al profesor si había visto el partido de ayer de la Champions League de fútbol…

Bloom-Withno

No hay comentarios: