domingo, 31 de enero de 2010

Nadal o el Efecto Federer

2007. Roger Federer, suizo, preciso, desde hace unos años gobierna la ATP con mano de hierro cual dictadura stalinista. No le tose nadie, es el mejor, se cree el mejor, los demás saben que es el mejor. Ante tal cantidad de argumentos sólidos, aparece Rafael Nadal, un jugador que gana muchos partidos en tierra batida (por aquella época unos cuantos Roland Garros en su palmarés) y que tiene una excelente progresión tanto en hierba como pista dura.
Después de eso, todos sabemos lo que ocurrió, una final de Wimbledon épica ganada por Federer, en lo que parecía ya un cambio de tendencia. Tendencia que se vio cumplida cuando en "El Partido", Rafa gana su primer Wimbledon.
Se ha escrito mucho de lo que ha supuesto el impacto de Rafa Nadal para Roger Federer, un jugador capaz de ganarle finales de Grand Slam con una mentalidad y un físico a prueba de bombas.
Aquí vamos a analizar el aspecto contrario: Que ha supuesto para Rafael Nadal jugar contra el mejor jugador de la Historia, Roger Federer.
La respuesta es bien simple: La Salud. Nadal ha perdido la salud contra Roger Federer. Por salud entendemos el concepto de rendir al máximo de tus posibilidades.
Para destronar la tiranía impuesta por Federer, Nadal ha tenido que vaciarse literalmente, porque, si sabes que no eres mejor tenista, lo único que puedes hacer es utilizar otras armas, y el valor de usarlas sólo las ha tenido Nadal. Ningún otro tenista, por eso su mérito es extraordinario.
Se suele comentar constantemente la facilidad de Nadal para romper la mentalidad del suizo, desquiciarle incluso hasta de hacerle llorar. Pero para eso, Nadal ha tenido que sacrificar su físico. A Roger eso le puede pasar sólo contra Nadal, pero Nadal necesita su físico para todos los partidos. Sin Federer, Nadal sería número 1 varios años; sin Nadal, Federer habría ganado todos los Grand Slams 5 años seguidos, algo de lo más bizarro. Por eso Nadal se merece un monumento, porque sabiendo que es inferior, se ha jugado la salud, su vida, para obtener la gloria. Sólo el tiempo nos dirá si habrá una segunda oportunidad.. Mientras tanto, Federer sigue ganando torneos. Nadal tiene el espíritu de Frazier contra Alí, no era tan técnico, pero no desistía. Sólo por eso se merece pasar a la Historia.

Bloom-Withno

No hay comentarios: