martes, 28 de julio de 2009

Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses)

Joe Gillis (William Holden) es un guionista que, huyendo de su mala fortuna, es contratado por la actriz olvidada Norma Desmond (Gloria Swanson), antigua gloria del cine mudo, para que reescriba el guión que le devuelva al celuloide.

Mera curiosidad: 3 Oscar de 6 nominaciones.

Destripando. Ojo, que las obras de culto también hay que verlas antes de leer esto:

Lo confieso. Nunca me he acercado a esta película hasta ahora.
No, por favor, no hace falta que tiréis piedras, bastante me fustigo yo sólo. Porque es verdad que hay joyas del cine que merecen ser guardadas en camaras antinucleares. Que otros encuentren maravillas de nuestro mundo después del Apocalipsis.

Billy Wilder (...sobran las palabras) establece un diálogo con los espectadores. La voz en off del gran William Holden nos introduce de lleno en el mundo del Hollywood caído. Donde la gran mayoría de los artistas de voudeville y cine mudo que crearon los sueños de principios de siglo XX cayeron olvidados.

También, con punzante ironía, nos introduce en la vida del guionista Joe Gillis (William Holden) que huyendo de su mala fortuna es contratado por la actriz olvidada Norma Desmond (Gloria Swanson), antigua gloria del cine mudo, para que reescriba el guión que le devuelva al celuloide.

En esta sencilla trama se mueven los más diversos personajes de Hollywood: productores, directores (grande Cecil B. Demille), actores olvidados (Grande Buster Keaton), la joven guionista Betty Schieffer (Nancy Olson), el sombrío mayordomo Max (Erich Von Stroheim)...

Película densa, fuerte, emocional, grave, tierna, dramática, jocosa... para todos los gustos. Un clásico que nos enseña el mundo de los olvidados con su mayor tragedia: Norma Desmond. Y es que Gloria Swanson es un torrente de emociones durante todo el metraje hasta su glorioso final.

Por cierto, como nota personal, me encandilo Nancy Olson. Sus ojos y sus expresiones me recordaron a la todopoderosa Shirley MacLaine en el El Apartamento. El tipo de belleza de la que te quedas prendado en una mirada.

Decir de esta película que es cine negro es etiquetarla facilmente. Como recomendación, por favor, ved la película y después la catalogáis en la sección de la estantería que os venga en gana.

No hay comentarios: